domingo, 18 de enero de 2009

Museo de Éfeso de Viena

El museo de Éfeso, de estilo neo-renacentista se encuentra en medio de la parte más nueva del Palacio Imperial con forma de semicircunferencia.

Éfeso es una de las grandes maravillas de la época clásica. En la antigüedad esta ciudad tenía un gran poder comercial y era un centro de culto a Cibeles, la diosa de la fertilidad, que posteriormente pasó a Artemisa y para los romanos Diana. Lo más destacado es la Biblioteca de Celso. Celso Tolomeo fue un gobernador, de Asia Menor en el s. II, y su hijo el cónsul Julio Tiberio Aquila, quiso rendirle un homenaje a su muerte en el año 114 construyendo esta biblioteca. En la antigüedad contenía 12.000 pergaminos y miles de valiosos manuscritos. En la construcción se realizó la base de la fachada convexa para que diera la sensación de que el edificio era mucho más grande, así que las columnas y los capiteles del centro son más grandes que los de los extremos. En la fachada se colocaron hornacinas, con estatuas femeninas, que representan a la sabiduría, ciencia, fortuna y virtud. Este edificio fue restaurado y las estatuas se encuentran en Viena, en el museo de Éfeso.

Arqueólogos austriacos han estado haciendo excavaciones y ayudando a reconstruir la Biblioteca de Celso en Éfeso y parte de lo encontrado antes de la 1ª Guerra Mundial, es lo expuesto en dicho museo, que fue abierto al público en 1978

-La exposición combina 25 fotografías de la ciudad antigua. Además de

-El octógono que se encontraba en la Calle de los Curetas y era una tumba de 8 lados, la cual estaba rodeada de 8 columnas. En su interior la cámara funeraria y sobre un zócalo estaba el esqueleto de una mujer de aproximadamente 20 años en un ataúd. Uno de los lados octogonales ha sido reconstruido. Dos pilares corintios soportan una triple imposta jónica arquivoltada y un friso decorado con zarcillos y palmetas.

- 40 metros del fresco del Partenón de los 70 metros de longitud, con un panorama de escenas bélicas, con representaciones brillantes de luchas, caza, arte ecuestre y victorias.
- Torso de hombre
- Cabeza de Hermés y Cabeza de Gotin
- Torso de joven con uvas.
- Cabeza de Poseidón.
- Torso del Emperador Marco Aurelio.
- Restos de un friso, que son dos cabezas de angelotes encontrados en la zona del teatro, en mármol de finales s. I a.C.
- Busto de un joven.
- Varios capiteles.
- Atleta, que trajeron en pedazos y hoy está reconstruido.
- Cuatro figuras femeninas, alegorías que representan a las cuatro virtudes de Celso (ciencia, sabiduría, fortuna y salud), que se encontraban en las hornacinas de la fachada de la Biblioteca.
- Restos del Altar de Artemisa.
- Varias maquetas, entre otras la del templo de Artemisa

Las fotos en www.picasweb.google.es/stahito

No hay comentarios:

Publicar un comentario