domingo, 18 de enero de 2009

Hermesvilla. Viena

Hermes Villa

Está situado en el Lianzer Tiergarden en los bosques de Viena. Una forma de ir es, desde Westbanhof, tomar bus 58 que pasa pos Sloss Schönbrunn, continuar hasta Heitzin (final), salir y tomar tranvía 60 y mirar en el tranvía en cual parada hace intersección con 60B que creo que es Hermestrasse y aquí bajar. Tomar billete extra, (está fuera de la zona 100, o zona más cercana al centro, en otros sitios, zona A) en el metro de 1,70 para la ida y otro para vuelta y picarlos a la entrada del autobús, ya que en el autobús valen 2,20 por trayecto y bajar ultima parada en Lainzer Tor creo que son 4-5 paradas hasta la entrada, que es final de trayecto y tras un paseo de 1 Km. se llega.

El emperador Francis Joseph I mandó construir este pabellón de caza un poco fuera de la ciudad, como regalo a su esposa, la emperatriz Elisabeth de Austria, conocida hoy día como Sissi, esta no era muy aficionada a las reuniones sociales, por lo que la mayoría de las veces estaba viajando, y pensó Francisco que esto la retendría más en Viena.

El arquitecto Carl von Hasenauer, fue el encargado de planificar su construcción. Originalmente no tenía agua y por tanto tampoco tenía baños la casa. Both facilities were to be inserted about 10 years later on the order of Elisabeth. Ambas instalaciones se añaden unos 10 años más tarde, por orden de Elisabeth.

La electricidad si estuvo prevista desde el principio, y pronto se convirtió en una característica destacada de la Villa Hermes. There were not only no less than 120 lamps enlighting the terraces of the building, the road leading to it was one of the first in the Empire to be lit electrically. Tenía lámparas en las terrazas y la carretera que conducía a edificio, también fue de las primeras en iluminarse.

Abajo en un principio estaba el Comedor en una posición central, mientras que el archiduquesas Gisela y Maria Valeria tenían sus cámaras a la izquierda y la derecha. Arriba estaban las habitaciones de la pareja imperial, con el estilo y la abundancia de Elisabeth a la derecha y mucho más sencillo a la izquierda Francisco José tenía sus aposentos. En la actualidad la planta baja tiene restos de casas y palacetes aristocráticos, y se visita el ala derecha, es decir la de Sissi.

En la 1ª planta ala derecha se conserva el gimnasio vacío, pero con unas bonitas pinturas clásicas deportivas, como Atalante corriendo y recogiendo las doradas manzanas o Perseo volando. El dormitorio con sus pinturas inspiradas en Shakespeare "El Sueño de Una Midsummernight", pero la cama es de Mª Theresa. La emperatriz pasó un par de semanas al año en primavera, hasta el asesinato de su hija Mª Valeria.

Después de la caída del imperio Austrohúngaro, pasó a ser centro para discapacitados de guerra, hasta que la república se hizo cargo de ella, más tarde los rusos vencedores en la 1ª guerra mundial, se apropiaron de ella, posteriormente pasó a manos del gobierno y tras importante deterioro los amigos del Hermes Villa restauraron lo que quedaba de la casa y la convirtieron en museo.

En el momento de mi visita había una exposición del traje del s. XX


Fotos en www.picasaweb.google.es/stahito/HemesVilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario